[920] Critica : 21 Gramos

0 comentarios
21 Gramos - InzitanSi me exiliase a una isla desierta y tuviera que elegir a dos directores en activo de los que llevarme su filmografía, sin dudas llevaría a Alejandro González Iñárritu y a Clint Eastwood, ya se... enseguida me quedaría sin películas que ver, el primero tiene muy pocos trabajos en su haber y Clint si bien tiene mas, es en los últimos quince años cuando ha encontrado "su cine"...

Pero claro, siempre es mejor calidad que cantidad y además su cine (el de ambos) no se desgasta en absoluto, es decir, puedes ver sus películas las veces que quieras que siempre acabarás con la misma sensación que en el primer pase.

Si bien Babel es la película mas reciente de Alejandro, su semilla no es otra que 21 Gramos, pero claro, tratándose de una trilogía, el origen de 21 Gramos, es "Amores perros", en todas ellas se usa el mismo patrón, pero aún así, resultan por separado únicas y genuinas.

En "21 Gramos", comparte con las otras dos ese discurso sutil en el que se nos hace ver que en la vida no todo es blanco o negro, o mejor dicho, que en la vida prácticamente todo esta en la zona gris, es decir, los estereotipos, los tópicos, etc..., no son otra cosa que patrones con los que intentamos cuadricular la realidad.

En 21 Gramos al igual que en las otras dos de la trilogía, hay un prólogo donde se muestra por separada tres líneas de tiempo, tres vidas separadas, luego se produce el detonante traumático común, que sirve de resorte para entrelazar las tres historias.

21 Gramos - Alejandro Gonzáles Iñárritu - Inzitan

Es entonces cuando uno ve aplicada la lógica difusa, el efecto mariposa o la teoría del caos, teorías que pretenden comprender el mundo en el que vivimos, o mejor dicho, intentan explicar el azar, predecirlo e incluso controlarlo, pero claro... eso a escala inter personal es del todo imposible.

En sus películas, el malo no es tan malo, el bueno no es tan bueno... y es en esa visión certera de la realidad, donde Alejandro saca petróleo, mientras otros se pasean por la superficie y simplemente nos dan lo que esperamos y queremos ver.

La sensación que se experimenta al ver un trabajo de Alejandro es la misma, que cuando tú eres partícipe de una noticia que has vivido en primera persona y luego la ves contada en los periódicos o en las noticias... acabas diciendo "vaya montón de mierda"... pero claro, cuando eres un lector ajeno a la noticia, lo das por bueno... pues bien, las pelis de Alejandro siempre da la sensación de que uno es partícipe de la noticia y que aquello es lo que hay y no lo que parece ser.

Los flash back, las escenas en paralelo, la discontinuidad narrativa, etc... es decir todos esos recursos, en sus manos, adquieren una profundidad y un significado como muy pocas veces he visto en cine.

Sidney Lumet aplicaría mas tarde en su última película "Antes que el diablo sepa que has muerto", la misma formula, bajo el mismo discurso, pero con otro "enfoque", a mi entender mucho menos sincero y honesto.

En cuanto a la fotografía, decir, que el tratamiento del color ayuda a diferenciar los tres hilos argumentales, se dota a cada personaje de una luz propia, amarilla para Sean Penn, Benicio en azul y Naomi en rojo... puede parecer una chorrada, pero es un recurso que poco a poco se esta viendo muchas películas...

No destriparé la película, pero si daré mi interpretación del desenlace; cuando Sean Penn (Paul Rivers) se da el tiro en el pecho, algunos no acaben de entender el motivo... bueno, si él realmente no pudo soportar la idea de quitarle la vida a Benicio del Toro (Jack Jordan), como podría soportar que ella (Mary) lo hiciese. De ahí que se pegase un tiro, para pararla. Luego Jack Jordan se auto inculpa... ya que aún cuando no apretó el gatillo, es como si lo hiciese... además... ahora que lo pienso... mató el mismo corazón dos veces... joder... va a ser que Dios es un cabezota, cualquier le lleva la contraria.

En cuanto al guión tampoco tiene desperdicio, dejo aquí unas muestras;
21 Gramos - Inzitan

Jesús me traicionó.
¡Cállate o irás derecho al infierno!
¿Infierno? (Pausa. Señalando la cabeza) Esto es el infierno. ¡Aquí mismo!

Estas condenando tu alma! ¡Cállate ahora mismo y pídele a Cristo que te perdone!

¿Qué me perdone? Hice todo lo que me pidió. ¡Cambié! Le dediqué mi vida y él me traicionó. Dios sabe hasta cuando se te mueve un solo pelo de la cabeza. Tu me lo enseñaste, recuerdas...



Hay un número escondido en cada suceso de la vida, en cada aspecto del universo. Los fractales, la materia... hay un número que clama por decisiones algo (...) Hay un poema de un escritor venezolano que empieza así : "La tierra giró para acercarnos el uno al otro. Giró sobre sí mismo y adentro de nosotros hasta que por fin nos juntó en ese sueño".


¿Cuantas vidas vivimos?
¿Cuantas veces morimos?
Dicen que todos perdimos con ellos?
¿Cuánto ganamos? 21 gramos.
El peso de cinco monedas de 5 centavos.
El peso de un colibrí.
El de una chocolatina,
¿Cuánto pesan 21 gramos?



Y este es el poema (completo) que le recita el Sean Penn (Paul Rivers) a la Naomi (Mary), en el restaurante;

"La tierra giró para acercarnos,
giró sobre sí misma y en nosotros,
hasta juntarnos por fin en este sueño,
como fue escrito en el Simposio.
Pasaron noches, nieves y solsticios;
pasó el tiempo en minutos y milenios.
Una carreta que iba para Nínive
llegó a Nebraska.
Un gallo cantó lejos del mundo,
en la previda a menos mil de nuestros padres.
La tierra giró musicalmente
llevándonos a bordo;
no cesó de girar un solo instante,
como si tanto amor, tanto milagro
sólo fuera un adagio hace mucho ya escrito
entre las partituras del Simposio."

Eugenio Montejo (Caracas, Venezuela, 1938)



En cuanto a las interpretaciones, están todos de once... se salen, desde un Benicio del Toro sublime como siempre, un Sean Penn que no le sale mal nada ni queriendo y una Naomi Watts impresionante... en fin... para quitarse el sombrero.

Lo del título de 21 Gramos, evidentemente se explica en la película, pero bueno, por si alguien siente curiosidad, esa teoría de los 21 gramos viene del Doctor Duncan McDougall, que en 1907 formuló la teoría de que nada mas morir el cuerpo pierde 21 gramos de peso... por lo que suponía que era el alma al abandonar el cuerpo... en fin... el Doctor Duncan debía ser un antepasado del Dctor. House, ya se sabe la bicodina tiene efectos secundarios un tanto curiosos.

Por último decir que esta película en su día fue maltratada (pese a los premios recibidos) tanto por crítica como por público, algo incomprensible, ya que hoy por hoy, yo diría que esta entre las diez o quince mejores películas de los últimos quince años, eso sí, ahora ya se considera como tal, pero claro a buenas horas... en fin, una pena.

Bueno, y nada mas... que como dicen en la película... "La vida debe continuar, con o sin Dios"... y es así como Mary por esas carambolas del destino, del efecto mariposa y todas esas mierdas... finalmente lleva en su vientre un bebe... un bebe de 21 gramos... ¿ a donde fueron los 21 gramos al morir su marido ?... ¿ a donde los 21 gramos al morir Paul ?... al final va a ser que el Dr. Duncan tenía razón... miedo me da.

  • Valoración (0-1000)..: 920 puntos
  • 920 Guión
  • 945 Idea original
  • 920 Interpretaciones
  • 950 Actor(es) principales
  • 910 Actor(es) de reparto
  • 940 Profundidad personajes
  • 950 Casting
  • 920 Banda Sonora
  • 955 Fotografía
  • 900 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 900 Montaje
  • 915 Metraje y ritmo
  • ---- Efectos especiales
  • 850 Sonido
  • 860 Envejecimiento
  • 955 Otros (de criterio personal)

Ficha técnica:

TITULO ORIGINAL 21 Gramos
AÑO
2003
DURACIÓN
125 min.
PAÍS EE.UU
DIRECTOR Alejandro González Iñárritu
GUIÓN Guillermo Arriaga Jordán
MÚSICA Gustavo Santaolalla
FOTOGRAFÍA Rodrigo Prieto
REPARTO Sean Penn, Benicio Del Toro, Naomi Watts, Charlotte Gainsbourg, Melissa Leo, Danny Huston, Clea DuVall, Chance Romero, Marc Musso
PRODUCTORA Focus Features presenta una producción This is That / Y Productions
WEB OFICIAL http://www.21-grams.com

Enlace a la Web Simbiotic System.com

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.