[870] Crítica : The Imatation Game (Descifrando Enigma) [Morten Tyldum]

0 comentarios
En lo que tiene el conocimiento, que casi siempre es transversal, así es como escuchando un podcast sobre la vida y obra de Alan Turing, luego repasé su biografía (de obligada lectura para un informático) para más tarde, acabar viendo una película reciente (2014) sobre él, me refiero a The Imitation Game.  
[870] Crítica : The Imatation Game (Descifrando Enigma) [Morten Tyldum]

Sin entrar en spoilers, diré que va sobre uno de sus mayores logros; descifrar el funcionamiento de la máquina Enigma y lo más importante; la clave privada que permitía descifrar los mensajes encriptados con dicha máquina por la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial.

Realmente si uno está un poco puesto en los sistemas de cifrado, sabe que no existe ni nunca existirá un código indescifrable, lo único que puedes lograr, es que, el tiempo necesario para descifrarlo (sabiendo el método de cifrado, pero no la clave privada) sea tan largo, que su descifrado posterior ya no tenga validez. 

Por ponerte un ejemplo significativo, hoy día los cifrados mas potentes, están en torno a los 20 años, es decir, se calcula que con la capacidad/velocidad de cálculo actual de los ordenadores, se precisan 20 años para descifrarlos. Al final, el método de cifrado, que era en la antigüedad en si mismo casi la clave de descifrado ha dejado de tener "importancia", lo que si la tiene es la protección de la clave privada de descifrado y los tiempos necesarios para descifrar el código por el método de prueba-error.

Si aún así no pillas de que va la cosa, decirte que lo que practican ciertas cafeterías, bares y demás,  cuando les pides la clave wifi mientras tomas un café, y te plantan un papel con una clave que parece mas una versión resumida del Quijote, pues eso más o menos viene a ser lo mismo, cómo vas a tardar tanto en introducir la clave, pues al final pasas, ya que ya te habrás tomado el café y encima, cuando terminas o te equivocaste en una letra o, como ocurre habitualmente no te da acceso igualmente. Pues los descifrados más o menos es lo mismo, solo que sin saber la clave, se consigue por fuerza bruta probando todas las combinaciones posibles.

Entran Spoilers

Realmente Alan Turing lo que intentó es creakear el código de enigma por la fuerza bruta, acortando los tiempos de descifrado drásticamente. Pero finalmente, lo que realmente permitió que tuviese éxito fue que más o menos se dedujo la clave privada por la dejadez de ciertos operadores nazis a la hora de cifrar mensajes. Claro que aún así, ese ordenador primario y casi precursor de la informática actual, ayudó y mucho a descifrar con celeridad los mensajes (sabiendo ya la clave). 

Fin Spoilers.

En fin, que es una película ilustrativa, con un muy buen reparto e interpretación y, en la que, eso sí,  ciertas partes se simplifican e incluso cambian, pero donde más o menos se cuenta la vida y obra de este malogrado genio que  salvó millones de vidas y, mira por donde, el Gobierno británico va, y en agradecimiento, le jode la suya. Finalmente se suicidó, eso si, con mucho estilo y un claro significado subyacente, genio hasta el final. 

P.D.: Se rumorea que el logo de Apple le rinde homenaje. Alan Turing se suicidó comiendo una manzana "edulcorada con cianuro".


* Valoración (0 a 1000): 870 puntos  

* Ficha técnica:

Título original The Imitation Game
Año 2014
Duración 114 min.
País  Reino Unido
Director Morten Tyldum
Guión Graham Moore (Libro: Andrew Hodges)
Música Alexandre Desplat
Fotografía Óscar Faura
Reparto Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech, Tuppence Middleton, Rory Kinnear, Tom Goodman-Hill, Hannah Flynn, Steven Waddington, Alex Lawther, Jack Bannon, James Northcote, Ancuta Breaban, Victoria Wicks
Productora The Weinstein Company / Black Bear Pictures / Ampersand Pictures
Género Thriller. Drama | Biográfico. II Guerra Mundial. Años 40. Años 50
Web oficial http://theimitationgamemovie.com/

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.