[905] Crítica: Whiplash (Damien Chazelle)

2 comentarios
Mi debilidad por el cine con trasfondo musical hace que, a veces, me coma  algún que otro sapo, pero no es el caso de Whiplash de Damiel Chazelle.

[905] Crítica: Whiplash (Damien Chazelle)
Whiplash nace primero como corto, ganando en Sundance (2013). Luego, supongo que al encontrar un productor se decidió hacer la versión larga, y la verdad, Chazelle promete como director e incluso como guionista. Tiene esa rara habilidad de sacar lo innecesario de una historia, de tal forma, que logra contar mucho con muy poco. De hecho, la peli, si de algo peca, es de que se hace corta... aún sin serlo realmente, y eso dice mucho en este sentido. 

En cuanto a la idea original, bueno, no es nueva, es la eterna cantinela de vivir para trascender o pasar por aquí, a sabiendas de que pasadas dos generaciones, tres con suerte, nadie te recordará, ni sabrá que has hecho o dejado de hacer en o con tu vida. En esa premisa se sustenta Whiplash, en este caso va sobre música, pero se podría aplicar a cualquier ámbito profesional, artístico, etc.

Normalmente, si uno tiene la fea costumbre (como un servidor) de leer biografías, enseguida se percata,  que lejos de resultar vidas "apetecibles" (la de este tipo de personas que trascienden a su tiempo), a menudo son todo menos eso. El sacrificio extremo, hace que abandonen, pues eso, su vida, es decir, que supediten todo a un cometido más allá de tener descendencia o lograr pagar la hipoteca antes de guiñarla. Su herencia genética es su obra y, lo curioso, es que, a menudo no tienen descendencia o como mucho, parejas atormentadas (ya que, no hay dios que los aguante), casi siempre consumiéndose de forma prematura.

En fin, qué muy buena propuesta tanto si te gusta o no la música.


* Valoración (0 a 1000): 885 puntos  

* Ficha técnica:
Título original Whiplash
Año 2014
Duración 103 min.
País Estados Unidos
Director Damien Chazelle
Guión Damien Chazelle
Música Justin Hurwitz
Fotografía Sharone Meir
Reparto Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe, Jesse Mitchell, Michael D. Cohen, Tian Wang, Jocelyn Ayanna, Tarik Lowe, Marcus Henderson, Keenan Henson
Productora Sony Pictures Classics / Blumhouse Productions / Bold Films / Exile Entertainment / Right of Way Films
Género Drama | Música. Jazz. Cine independiente USA

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

2 comentarios:

  1. Anónimo5:50 p. m.

    La vería una y otra vez, la pasión de J.J Simmons al interpretar al director de la orquesta es sorprendente, además me encanto que Whiplash es una película que deja una excelente lección de vida.

    ResponderEliminar
  2. Las películas de corte musical (las buenas) son mi debilidad. Y esta, es muy buena.

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.