[935] Crítica : Nymphomaniac [Lars Von Trier]

0 comentarios
¿Haneke o Lars Von Trier?
Sin duda, a mi me mola mas Lars von Trier. Esa forma tan -didáctica- de presentar sus trabajos. El cine de ambos, en ningún caso tiene como meta entretener, sino, trascender mas allá del puro divertimento, hurgar en el espectador, dejar una impronta. Algo imborrable. Pero sin duda, sin desmerecer para nada a Haneke, Lars es un especialista en ello, vamos... es el -puto amo-.
https://www.google.es/search?q=haneke&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&channel=sb&gfe_rd=cr&ei=w__DU6DKGabT8gf6soHwDg#channel=sb&q=lars+von+trier+nymphomaniac&rls=org.mozilla:es-ES:official&spell=1
Bien, tenía como oro en paño su última "locura"; Nymphomaniac. Tercera y última (creo) del ciclo "depresión" comenzado con la inolvidable Anticristo, la desangelada Melancolía (al tener la mala suerte de coincidir con otras dos  películas (sospechosamente parecidas), mucho mas digeribles).

Para mi es la mejor del ciclo con diferencia, aunque hay ciertos pasajes de Anticristo que son memorables (incluso se hace un homenaje en ésta parte a la escena inicial de aquella). 

Por ejemplo, la secuencia entre padre e hija en el hospital (a lo dogma), es todo un tratado de las virtudes de rodar cámara al hombro y lo mas importante, de su dominio de la fotografía; del encuadre, de la composición, las transiciones, la iluminación, la temperatura, los tiempos, etc. vamos, para enmarcar. Es evidente que para él, la proporción áurea, es casi una religión, y lo aplica a destajo en todas sus obras. Para los que nos apasiona la fotografía, simple y llanamente, son clases magistrales de como "entrar" en lo que yo llamo Matrix... y sin pastilla roja ni ostias. 

Después está la banda sonora. Excelente como siempre, con una intro del "Führe Mich" de Rammstein muy apropiada. No obstante, en esta parte no se apoya tanto en este recurso, aún así, muy buena.

Sin duda es una película dura, muy dura. Donde te manipula a su antojo, donde ciertas secuencias se quedan gravadas a fuego y lo mas importante... en la que no sales indemne. 

Pero sin duda, lo mejor, es eso, la voluntad académica (algunos la califican incluso de pedante), donde, a diferencia de las dos iniciales; el guión, ni la ejecución, resultan para nada herméticos.  Es esa la principal virtud de Nymphomaniac, una master class en toda regla.

Imprescindible.


* Valoración (0 a 1000): 935 puntos  

* Ficha técnica:

Dirección Lars von Trier
Producción Peter Aalbæk Jensen
Guion Lars von Trier
Protagonistas Charlotte Gainsbourg
Stellan Skarsgård
Shia LaBeouf
Jamie Bell
Christian Slater
Uma Thurman
Willem Dafoe
Connie Nielsen
Stacy Martin

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.