Sincronizar marcadores de Firefox,Explorer,Safari y Chrome entre PC,iOs y Android

0 comentarios
NOTA: Artículo revisado a Junio de 2015

Hoy día no es nada raro usar habitualmente varios ordenadores, móviles y/o tabletas, y no siempre con la posibilidad de utilizar en todos y cada uno de ellos el mismo navegador de Internet. En mi caso concreto, por ejemplo, en el trabajo utilizo Firefox en un PC, en casa Safari y Firefox en un iMac, en un iPhone y iPad también Safari, en un Huawei P6, Chrome. 
http://www.xmarks.com/
Es decir, si quiero tener sincronizados los marcadores en cada uno de los equipos de sobremesa, móviles o tabletas, tengo que hacer que no solo se sincronicen en la nube los marcadores de cada uno de los navegadores para tenerlos sincronizados en segundos equipos que utilicen el mismo navegador, sino que a su vez tengo que sincronizarlos en los otros navegadores.

Y la cosa no es tan fácil. Ya que, primero, la opción nativa que tienen cada uno de los navegadores para sincronizar no suele ser compatible con otros navegadores de la competencia. Segundo, utilizando herramientas que sin son compatibles te encuentras con ciertas limitaciones y... vamos, que es complicadillo hacerlo. 

Como las complicaciones a mi me motivan, pues me puse a investigar y así lo solucioné;

Instalando la extensión xMarks en; Firefox, Internet Explorer, Safari y Chrome, podremos tener sincronizados los marcadores entre los distintos navegadores que utilicemos a nivel de PC. 

Pero, qué ocurre, que en mi caso concreto como el navegador que mas utilizo es Firefox y el Safari del iPhone/iPad... me encuentro que si creo, modifico o borro un marcador en Firefox, éste no me aparecerá en el iPhone/iPad, hasta que vaya a un navegador Safari (en un PC) y se sincronicen los marcadores, ya que,  el iPhone/iPad recoge los marcadores de iCloud (existe una versión premium de xMarks para iPhone, pero es de pago y cara).

Dirás, coño... existe una versión de iCloud para PC, que sincroniza los marcadores de Firefox, Chrome, etc..., pero el problema es qué, eso solo ocurre con la versión 3.x del programa iCloud para Windows y esta versión solo es compatible con Windows 7 o superior... es decir, que si tienes una versión inferior de Windows, te encuentras que la versión de iCloud (2.x) solo da como opción sincronizar los marcadores de Internet Explorer.

Y como Internet Explorer no lo abro ni que me paguen/peguen por ello, pues ya la tenemos armada. Pero no... resulta que la extensión de xMarks para Internet Explorer funciona como un pluging externo (e intuyo que esto no es casual... es algo intencionado por xMarks... listos, muy listos), es decir, no hace falta abrir el navegador, ya que es una aplicación que se queda residente en memoria (en la bandeja del sistema la verás) que mantendrá sincronizados los marcadores de Internet Explorer según se vayan modificando en la nube de xMarks... y... si, ya lo ves tú también verdad???... si los marcadores de Internet Explorer se sincronizan con este programilla sin necesidad de abrir el IE... y a su vez el programa iCloud de Windows sincroniza con iCloud los marcadores de IE, automáticamente los tendré en Safari tanto en PC como en su versión móvil. 

Evidentemente si hago cambios en cualquier periférico, éstos se verán reflejados en los otros (sea el navegador que sea). 

El único problema que encontré, es qué, dependiendo del navegador, periférico y tal... a veces te desordena los marcadores... pero bueno... es algo mas estético que operativo. No obstante, xMarks tiene la opción de forzar la importación desde la nube a un navegador. Esto nos posibilita que si se arma un lío en un navegador, vaciaríamos los marcadores en ese navegador, le daríamos a importar de la nube los marcadores (no a sincronizar, no confundir, la opción de importar está en "Avanzados") y automáticamente se crearían los marcadores en el navegador según los que haya en la nube en ese momento y que se supone que si está bien organizados.

Como apunte decir que NO es buena idea tener también activado la sincronización que tenga integrada cada navegador, ya que, depende cual sea, a menudo te arma un churro con los marcadores, ya que al sincronizar el navegador, automáticamente detecta cambios xMarks y sincroniza a su vez, liándola. Así que, mejor desactivar en todos los navegadores su sincronización nativa.

Una consideración a tener en cuenta, y es algo que muchos desconocen, en Firefox (en los otros navegadores no lo verifiqué) se realiza automáticamente copia de seguridad de los marcadores cada cierto tiempo, por lo que entrando en la opción de "marcadores", existe la posibilidad de restaurarlos. Lo digo, por si en algún momento por despiste, incongruencia, duplicidad o lo que sea se arma un totum revolútum del copón (algo habitual en un primer momento hasta que uno le coge el truquillo al invento), siempre tendrás disponible una copia de los marcadores. Los restauras y le das a forzar la sobreescritura de la nube, para recomenzar con los marcadores bien (y no con las incongruencias). 

Dicho esto, la mejor forma de plantear esto es; primero organizarlos bien en un navegador, subir los marcadores a la nube dando a sincronizar al xMarks, luego ir a los otros navegadores, dispositivos y/o equipos, vaciar los marcadores, es decir, borrarlos. Luego instalar el xMarks en cada uno de ellos y acto seguido le das a sincronizar. Una vez está sincronizado todo... ya puedes hacer cambios en cualquiera de ellos que se verá reflejado en el otro (no al instante, pero si cuando se fuerce o salte la actualización). De no hacerlo así, como lo que hace cada periférico/navegador es subir a la nube lo que tiene y bajar lo que hay allí... se pueden duplicar cosas, crear marcadores que realmente no nos interesa tener, etc.

Otra historia que tiene xMarks, es un sistema de perfiles, donde puedes crear un perfil de marcadores para cada equipo o grupo de equipos determinado (Trabajo, casa, Móviles, etc), para que se guarden y restauren perfiles de forma separada según el grupo al que pertenezcan. Un ejemplo, puede que en los equipos de "Trabajo" te interese tener un grupo de marcadores sincronizados, y en cambio, en equipos "lúdicos", otro, pues eso lo controlas con los perfiles de xMarks, que se definen lógicamente a la hora de conectar ese equipo y navegador concreto en la primera sincronización (aunque luego a posterior se puede cambiar). 
 
Y nada mas... espero que el invento le sirva a alguien que esté en las mismas circunstancias.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.