[835] Crítica : Desayuno en Plutón (Breakfast on Pluto) [Neil Jordan]

0 comentarios
Hoy recomendaré una peli del prolífico director irlandés Neil Jordan, su antepenúltima peli Desayuno en Plutón (Breakfast on Pluto). Nomina al Globo de Oro al mejor actor por Cillian Murphy.[795] Crítica : Desayuno en Plutón (Breakfast on Pluto) [Neil  Jordan]Es una peli de las que llamo power flowers, de buen rollito... don,t worry be happy, ambientada en los años sesenta, comienzo de los setenta, en la que se cuenta la vida de un niño abandonado en una casa irlandesa al nacer. Su madrastra y hermanastra no aceptan de ningún modo su "desviación sexual"... estudia en un colegio religioso... en fin...

Bien... pero si a esto le añadimos que es un travestí tremendamente orgulloso e incluso "feliz" pese a la búsqueda constante de su madre biológica... con una claridad de ideas y visión de la vida tan fresca, natural y sobre todo libre de cualquier prejuicio o trauma... que en fin... resulta refrescante como personaje.

Se muestra el desarrollo del personaje desde su primera infancia hasta su adolescencia y madurez, todo ello de forma muy bien escalada y equilibrada, lo que da una muy buena sensación de continuidad y fluidez.

Si encima la historia transcurre en una Irlanda en pleno auge de atentados del incipiente IRA, en un mundo que se ve mezclado de rebote... entonces ya se puede uno imaginar el contraste entre ese ambiente "serius" y su visión "happy" de la vida... en fin... una peli conmovedora, que gracias a una magistral actuación del prota ( Cillian Murphy ) logra levantar por si solo, una peli a priori normalita y sin mayor interés, convirtiéndola en una muy buena propuesta de cine europeo.

Tiene una buena banda sonora, un ritmo muy acertado para su metraje, fotografía y sobre todo vestuario sobresaliente.
En definitiva, una película encantadora, sobre un personaje muy bien dibujado que desprende esa bondad que hace que cualquier bien nacido siente de inmediato empatía por él.

El guión aún cuando fue adaptado por el director está basado en la novela de Patrick McCab, si bien no es una maravilla y en cierto modo queda eclipsado por la susodicha interpretación... si es interesante y en todo caso se hila muy bien la historia de inicio a fin, con algún que otro giro inesperado hacia el final, que subsana la excesiva previsibilidad y linealidad del conjunto.
[795] Crítica : Desayuno en Plutón (Breakfast on Pluto) [Neil  Jordan]Hay ciertos elementos interesantes, como el de parcelar la peli en capítulos/episodios (titulados), excesivos a mi entender... veintitantos... y a su vez algo que a priori resulta un tanto peculiar... la luz cambia de capítulo a capítulo, no se si con la intención de dar idea de recorrido temporal, pero bueno, es una curiosidad sin mas.

Sin duda una peli muy grata de ver, que la disfrutéis ;-)


* Valoración (0 a 1000): 835 puntos


* Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL Breakfast on Pluto
AÑO
2005
DURACIÓN
129 min.
PAÍS
Irlanda

DIRECTOR Neil Jordan
GUIÓN Neil Jordan & Patrick McCabe
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Declan Quinn
REPARTO Cillian Murphy, Liam Neeson, Ruth Negga, Laurence Kinlan, Stephen Rea, Brendan Gleeson, Ian Hart, Gavin Friday, Conor McEvoy, Ruth McCabe, Steven Waddington, Eva Birthistle
PRODUCTORA Coproducción Irlanda-GB; Sony Pictures Classics
WEB OFICIAL http://www.sonyclassics.com/breakfastonpluto/
PREMIOS Nominado al Globo de Oro (mejor actor: Cillian Murphy)

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.