[962] Crítica : Heima ( Sigur Rós )

2 comentarios
Heima, en islandés es "en Casa", con ese título tan apropiado el grupo de música islandés Sigur Rós (Rosa de la Victoria), hace este excelente documental, que para los que no sean seguidores del grupo servirá sin duda para encandilarlos de por vida.[962] Crítica : Heima ( Sigur Rós )Sigur Rós, son de ese tipo de grupos compuestos por músicos de verdad,es decir, no son triunfitos, "músicos" de estudio, o vendedores de espejismos. Son músicos íntegros y reales, justo ese tipo de músicos que años atrás eran olvidados, ignorados o sencillamente repudiados por los estudios al hacer supuestamente "música para minorías".


Que ocurre, que con el P2P y el consiguiente colapsamiento de la industria musical, es cuando se han dado a conocer fuera de su país, no ya por su calidad innegable, sino mas bien, por que su sitio ya no lo ocupan toda esa "farándula" de impostores, mercenarios y showmans impuestos por las discográficas. Y lo que es mas determinante, porqué ahora cada cual puede escuchar lo que realmente le apetece o le interesa oír, y no lo que dicten (y adoctrinen) las discográficas.

Heima es una película, bueno mejor dicho un documental, sobre el final de la gira promocional de su antepenúltimo álbum TAKK. Como cierre final a la gira volvieron a su país y decidieron hacer una gira de conciertos gratuitos recorriendo Islandia.

Ya se... algunos están pensando que esto queda muy bien para la galería, pero se equivocan. Si bien es cierto que fue la escusa perfecta para rodar este documental, mas cierto es aún, que en esa gira tocaron en sitios tan dispares como descampados, una fábrica de pescado, en tabernas, patios de colegio, gimnasios de primaria, comedores sociales, e incluso en una acampada como protesta por la construcción de una presa, en fin, allí donde el pueblucho perdido entre montañas, volcanes o glaciares, tuviese su lugar de encuentro comunitario.

Y lo mas "romántico" a la vez que interesante, en versión eléctrica, acústica, de día, de tarde y de noche. Tocaron ante 20.000 personas, pero también en muchos pueblos perdidos con tan solo veinte o treinta habitantes, todos ellos metidos en una taberna escuchando embobados, o en un mercadillo entre perros, niños y vendedores de ropa de lana... o incluso para los DOS únicos habitantes de un "pueblo fantasma"... en fin... una maravilla, que demuestra la sinceridad y proximidad de este grupo.



Otra mención aparte, es la naturaleza experimental de su música, siempre tocada con instrumentos "nobles" y encima, que ya no es poco, se les da por fabricarse algunos cuando menos curiosos. Por poner un ejemplo, tienen una especie de xilófono o marimba realizado con rocas, e igual se les da por tocar piezas de guitarra usando el arco (vara) de un violín, como te utilizan un piano de juguete, en fin... cuando uno es músico incluso eructando hace música, en cambio otros, con todos sus sentidos y supuestas actitudes musicales no logran mas que producir ruido. Bueno Bisbal, además da patadas a lo Chuck Norris, eso sí, sin dejar de sonreír, cosa que Chuck NO puede (recuerda; cuando Chuck te muestra los dientes no te sonríe, te va a morder ) :-).


Hablando ya de cuestiones técnicas, y demás, decir que no deja de ser un documento musical, con sus entrevistas y demás. Pero claro, es muy consecuente, si la intención del film era dar a conocer y al mismo tiempo regalar su música a sus paisanos, que mejor forma que filmar todas y cada una de esas actuaciones y de paso enseñar su país, sus raíces, sus orígenes al resto del mundo. Pero sobre todo Heima esta hecha para deleitar a los sentidos, en fin, una maravilla.

Como curiosidad, decir que además componen excelentes bandas sonoras para películas, quizás la mas conocida es la de Vanilla Sky , el remake made "YUESEI" de "Abre los Ojos", de Amenábar. Si quieres escucharla pincha aquí. Y creo... ya que no lo he podido confirmar por mas que he buscado, pero me da que compusieron un tema para la película Avalón que he criticado recientemente, de hecho en su segundo álbum hay un tema llamado así y lo dicho, es idéntico a uno que suena en la película.

Y por último, estoy cansado,
de oír, ver e incluso buscar (en las tiendas reales o virtuales) a Sigur Rós entre las músicas denominadas "new age". NO, NO y NO... esto no es new age (a dios gracias), ni siquiera música étnica, por mucho que Islandia parezcan de otro mundo y los nombres sean impronunciables... NO. Podría "etiquetarse" como Post Rock si uno quiere, pero sobre todo son Sigur Rós, es decir, son únicos e inclasificables.

Para muestra de su singularidad, os contaré un poco la historia del grupo;

Sigur Rós
, inicialmente estaba formado por Jón Þór Birgisson (Jónsi), Georg Hólm y Ágúst Ævar GunnarssonReykjavík, su comienzo se remonta al año 1994. Mola eh... como para pedirles un autógrafo... oye tú... si tú... fírmame aquí... gracias tú. El nombre del grupo fue tomado de la hermana menor de Jónsi, llamada Sigurrós, la cual nació el mismo día, aunque se dice y la verdad no lo sé, que Sigur Rós también significa "Rosa de la victoria" en Islandés.

En el año 1997, lanzaron Von (Esperanza) y en 1998 la colección de remezclas Von brigði (Vonbrigði significa en islandés "decepción"). Pero luego lo rebautizaron , por cuestiones mas que obvias, con el nombre Recycle Bin (que significa "Allí donde se esconden los Virus" :-) )

El reconocimiento internacional les llegó en el año 1999 con el lanzamiento de Ágætis byrjun (Un buen comienzo), para lo cual el grupo integró a Kjartan Sveinsson.

Si bien, tiene cuatro integrantes femeninas que les acompañan e intervienen en varios temas. Tocan el violín, chelo y otros instrumentos de cuerda, aunque tienen un grupo propio que inicialmente se llamó Aníma para terminar llamándose Amiina.[962] Crítica : Heima ( Sigur Rós )En 2002, lanzan un álbum titulado ( ), es decir, un álbum sin título, en el que todas sus canciones van a su vez sin título, eso sí, mas tarde en su web oficial se publicaron los títulos. Todas las canciones son cantadas completamente en un lenguaje fonético improvisado llamado "vonlenska" (de von, 'esperanza' e íslenska, 'islandés'), creado por Jón Þór Birgisson (Por el Jossi como lo llamo yo), que integra sonidos del idioma islandés.

Esto obliga a que cada cual tenga que interpretar lo que escucha (los sonidos) como le venga en gana, y es mas, en el libreto que acompaña al CD va vacio para que cada cual escriba sus letras... vamos, para flipar.

En octubre de 2004, el primer álbum de 1997,"Von" fue puesto finalmente en venta en Estados Unidos y el Reino Unido, es decir 10 años después de ser parido... DIEZ....que OjO, que rapidez tienen los caza talentos de la "Industria"... vamos... unos "linces ibéricos"...

Su antepenúltimo trabajo llamado Takk... (Gracias...), del cual esta basado el documental que nos ocupa, fue lanzado el 3 de septiembre de 2005, con la descarga legal de su primer sencillo (en el 2005... es decir hace 3 años... TRES... ¿oído cocina?).

Su último álbum es
Með suð í eyrum við spilum endalaust publicado este mismo año (2008) ... bueno, yo lo llamo cariñosamente "Meo", por mera logística lingüística, muy recomendable, junto con Takk, es lo mejor hasta la fecha.

Sigur Rós ha vendido cerca de tres millones de álbumes, cosa que lejos de significar que son buenos y por eso venden tanto, para mi particularmente significa que de los ¿ seis mil millones de almas que pueblan la tierra? , solo unos cuantos "raritos" se paran a escucharlos... lamentable.
¿ Serás tu uno de ellos ?.

P.D.: Algunos médicos islandeses recetan para el estrés, la ansiedad o el insomnio, música de Sigur Rós... te estarás riendo, pero créeme, funciona. Aunque claro, los médicos irlandeses recetan cerveza... y creerme, funciona igualmente :-)


Web oficial de Sigur Rós: http://www.sigurros.com/

Si amas la música también te interesa leer: Once

Ficha técnica:


Director Dean DeBlois
Producida
John Best
Dean O'Connor
Finni Jóhansson

Jón Þór Birgisson
Georg Hólm
Kjartan Sveinsson
Orri Páll Dýrason
Hildur Ársælsdóttir
María Huld Markan Sigfúsdóttir
Edda Rún Ólafsdóttir
Sólrún Sumarliðadóttir


Pais
Alan Calzatti

Islandia
Fecha
27 September 2007
Duración
94 min.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

2 comentarios:

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.