[790] Crítica : Battle Royale I

0 comentarios
Abriendo el ciclo de críticas sobre películas afines a la "distopía" ( de la que ha hablado hace unos dias ), hoy voy hablar de una película de "culto"; Battle Royale.

Este film del director japones Kinji Fukasaku es una adaptación de la novela del mismo nombre de Kaushun Takami, de cuya novela también partió la serie manga Ivrea.

Battle Royale I - Inzitan

Battle Royale, tiene una segunda parte rodada unos años mas tarde, llamada Battle Royale 2: Réquien que criticaré en otra entrega.

Confesaré que vi la película mas bien, por que el "profesor toca pelotas hijo de la gran puta" es ni mas ni menos que el director de cine Takeshi Kitano, del cual ya he criticado una de sus películas; Zatoichi. Su papel no da para mucho, pero es con diferencia el que mejor aprovechó su personaje, pero claro, tampoco es que la película dé para muchos lucimientos.

Muchas películas de culto están muy sobrevaloradas, Battle Royale, es sin duda una de ellas, y que conste que a mi me gustó, pero claro, siendo sincero hay que decir, que no hay nada en ella que la haga merecedora de la etiqueta "de culto", ¿ motivos ?:

- Guión: Es correcto sin mas, mas allá de lo estrictamente necesario para armar la trama y desarrollarla sin mas, no hay profundidad alguna en los personajes si bien al ser muchos esto se entiende, pero ni siquiera en los dos chavales supervivientes y el profesor se profundiza mas allá de lo justamente necesario para entender y comprender su forma de obrar. Pero claro el dialogo no es algo que se cuide mucho en el cine oriental y este tampoco es el caso.

- Dirección: Muy a lo Kinji, si uno ha visto otras de sus películas, es decir, directa sin complicaciones, se podría decir como mayor cumplido que es correcta.


- Fotografía: Tampoco sobresale nada en esta parcela, y es mas lamentable aún teniendo en cuenta que la película se desarrolla en una isla.


- Música: La música clásica cojonuda, pero claro... no se vosotros, pero a mi siempre me sonó fuera de lugar en la película, además las piezas utilizadas tampoco son allá muy acertadas.
Battle Royale - Inzitan

- Interpretación: Lo que dije antes, algunos de los chavales lo hacen bastante bien, pero la media no salva al conjunto.


- Caracterización, maquillaje: Lo que comenté en Old Boy, en el cine japones, coreano y chino supongo que por enfoque comercial mas bien, no cuidan mucho la caracterización y claro, el dicho de que todos parecen iguales es un hecho, lo que dificulta mucho el seguimiento de cada personaje y mas cuando son tantos y encima uniformados. Bueno menos los chicos "repetidores", es decir el bueno y el malo que al ir con ropa distinta si se identificaban bien... a eso me refiero... pero claro si la película esta enfocada al consumo interno... se entiende.


- Idea original: Bueno, ya he dicho que esta basada en un libro, eso ya le resta toda originalidad, pero claro, si al menos tienes buen gusto literario y lo sabes llevar al cine, vale. Pero claro, uno al acabar de ver la película se ve buscando en los títulos de crédito una referencia a "El señor de las moscas" de William Golding, pero no... se encuentra una a un tal Kaushun Takami, en fin... ¿ original ?... si mucho :-))

Ya se, ya se... si me gusta como le encuentro tantos defectos... bueno, supongo que me esperaba mucho mas de ella y al final estoy siendo demasiado injusto.

Además, hay que reconocer que Kinji Fukasaku ha tenido una vida muy interesante y que en cierto modo se ve reflejada en su filmografía, que es, todo hay que decirlo, mas que aceptable, sobre todo la serie denominada "The Yakuza Papers", compuesta por cinco películas, que en su día fueron un auténtico boom en Japón, ya que presentaba al mundo Yakuza sin romanticismos ni adornos, es decir, si uno ve los clásicos westerns, a poco que se documente descubrirá que aquello es pura invención, ya que poco o nada tienen que ver con la realidad histórica, pues en el mundo Yakuza estaba ocurriendo un poco lo mismo... es decir... un hijo puta con una katana, no tiene nada de honorable ni de romántico... es un asesino y así hay que presentarlo.

Kinji es un director que lleva en activo mas de 40 años, pero es justo estos últimos años cuando ha obtenido un gran éxito (en cuanto a taquilla), sobre todo por dotar a sus films de un cierto corte futurista y atemporal. Ante el éxito de Battle Royale rodó una secuela Battle Royale II: Réquien, pero no pudo verla terminada ya que murió durante el rodaje y finalmente la remató su hijo Kenta Fukasaku, el cual también hay que decirlo interviene en esta primera parte.

Ya se... la primera parte no era primera parte, lo es por que hicieron una secuela, pero claro, viendo como termina la primera, enseguida se da cuenta que dejaron la puerta abierta para ello.

Y nada mas... no se me ocurre mucho mas que decir de B.R., aún cuando la he puesto un poco "a caldo", hay que decir que es una cita obligada si uno quiere entender el cine japones mas contemporáneo. Pese a mis apreciaciones, seguramente erróneas, es una buena película, no se si merecedora del culto que lo procesan, pero que mas da, además es justo que así sea, Kinji ya no podrá mejorarlo.

P.D: En el prólogo inicial se habla de que origina el proyecto "B.R (Battle Royale)", la principal, una fuerte crisis económica con una tasa de paso del 15%. Esto pone en evidencia que Japón esta en otra galaxia, es mas, ellos llaman crisis ( según los analistas japoneses llevan en crisis ya dos décadas ) a tener una tasa de paro del 3% o que un tipo de interés bancario superior al 1%. Si con eso Kinji hizo B.R, no quiero ni pensar que haría con el panorama Español, ¿ Holocausto Cannival ?.
  • Valoración (0-1000)..: 790 puntos
  • 820 Guión
  • 875 Idea original
  • 800 Interpretaciones
  • 820 Actor(es) principales
  • 780 Actor(es) de reparto
  • 725 Profundidad personajes
  • 800 Casting
  • 785 Banda Sonora
  • 805 Fotografía
  • 835 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 780 Montaje
  • 820 Metraje y ritmo
  • 730 Efectos especiales
  • 700 Sonido
  • 780 Envejecimiento
  • 790 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

Dirección: Kinji Fukasaku.
País:
Japón.
Año: 2000.
Duración: 114 min.
Interpretación: Tatsuya Fujiwara (Shuya Nanahara), Aki Maeda (Noriko Nakagawa), Taro Yamamoto (Shougo Kawada), Masanobu Ando (Kazou Kiriyama), Kou Shibasaki (Mitsuko Souma), Chiaki Kuriyama (Chigusa Takako), Takeshi Beat.
Guión: Kenta Fukasaku; basado en la novela de Koshun Takami.
Producción: Akio Kamatani, Tetsu Kayama, Masumi Okada, Masao Sato.
Música: Masamichi Amano.
Fotografía:
Katsumi Yanagijima.
Montaje: Hirohide Abe.
Diseño de producción: Kyôko Heya.
Estreno en España: 2 Agosto 2002.


Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.